10 minutos con Maurizio Lembo, creador de Officina delle Essenze

Eran los años 50 en Italia. Los años del buen gusto, del refinamiento de la artesanía y del boom económico que alimentaba todos esos deseos. Los italianos, sobre todo las italianas, buscaban la artesanía made in allí, y los extranjeros llegaban a seguirles la pista para copiar ese estilo tan característico de lo hecho a mano. Y en el centro de Roma, donde toda esta actividad bullía, la familia Lembo tenía la primera perfumería abierta en la ciudad. Maurizio Lembo, desde pequeño, se movía entre Guerlain, Chanel, Lanvin, Coty… Su nariz aprendió desde muy temprano. Y con todo ese registro, se lanzó a crear su propia firma en 2001: Officina delle Essenze. Donde el pasado se contamina de modernidad en un ejercicio de neoclasicismo perfumístico, como le gusta decir a Maurizio, totalmente arraigado a Italia.

  

¿A qué huelen las oficinas de Officina delle Essenze?

Huelen bien, por supuesto (sonríe). Cualquiera que se acerque a nuestra sede en Roma nos pregunta "¿qué es este perfume?”.

La maravilla de este mundo [el del perfume] es la transversalidad. Cualquiera puede apreciar la bondad de una esencia. Desde el consumidor más inconsciente hasta el más técnico e informado, pasando por los insiders, etc. Cada uno con su propia memoria olfativa, cada uno con su propia sensibilidad, con sus propios gustos.

Ahora, nuestras oficinas están perfumadas con Orange Cinnamon, una de nuestras fragancias para el hogar más conocidas. ¡Perfecta para esta época del año! 

¿Qué es el Italian know-how (el saber hacer) y en qué consiste? 

Consiste en ser apasionado por algo y aprender a hacerlo mejor. Coger las mejores materias primas, darles forma con creatividad y originalidad ... et voilà, esto es made in Italy.

Tuvimos la suerte de nacer y criarnos en la mayor fragua de artesanos del mundo. Continuar con la tradición es un honor, pero también una responsabilidad y una elección.

Para ganar más, algunos prefieren llevar su producción al extranjero. Nosotros preferimos un enfoque más ético, continuando no solo produciendo en Italia, sino también confiando en artesanos italianos para la creación de las botellas, envases, etc. ¡Esto es auténtico made in Italy!

¿Cómo empezáis a crear un perfume? ¿Empezáis partiendo de la tradición o de la sorpresa?

Partimos de ambos y de mucho más. La inspiración para la creación de un perfume a menudo proviene de las experiencias adquiridas a lo largo de la vida. Cuando algo te emociona, la inspiración se apodera de ti. Este fue el caso de Puro Talco o Puro Lino, por ejemplo. 

Otras veces son más ejercicios de estilo. Es decir, puede existir el deseo de probar suerte con una materia prima con la que has entrado en contacto, o el deseo de reinterpretar una determinada nota.

La tradición de la perfumería sigue muy viva en mí, porque fue parte de mis conocimientos olfativos iniciales. Gracias al tiempo pasado en la tienda familiar, la primera perfumería en Roma durante la década de 1950. Lo que me encanta es contaminar la tradición con la modernidad en una especie de neoclasicismo aplicado a la perfumería.

"Nosotros preferimos un enfoque más ético, continuando no solo produciendo en Italia, sino también confiando en artesanos italianos para la creación de las botellas, envases, etc. ¡Esto es auténtico made in Italy!"

 ¿Cuál es el primer ingrediente que elegís para crear un perfume de cero?

Lo cierto es que cambia cada vez. Algunas composiciones tienen un elemento central que marca la fragancia. Es el caso de Osmarine, por ejemplo, la nota marina predominante se combina por primera vez con la flor de Osmanthus.

En otros casos no hay elementos centrales, pero te diviertes creando un acorde de esencias para dar vida a olores más complejos y únicos, que quizás interpretan una sensación. Es el caso de Puro Lino, por ejemplo, más de 20 notas olfativas entran en juego para obtener la sugerencia de sábanas blancas limpias tendidas a secar al sol en un campo de flores.

¿Cuánto hay de intuición y cuánto de ciencia y técnica?

La técnica es la base sobre la que se construye la base de cualquier creación. Sin las bases técnicas, no se puede lograr nada. La intuición, el instinto, el estilo creativo son sin duda el siguiente paso, lo que da originalidad a la creación de un perfume.

Hablabas de perfumes que interpretan una sensación, ¿cuántas interpretaciones tiene una nota olfativa?

Una nota se puede interpretar de infinitas formas. ¡Es la magia de este mundo! ¿Cuántas fragancias a base de vainilla se han creado hasta la fecha? Sin embargo, cada año se inventan nuevos, a veces con matices nunca antes escuchados.

Si las interpretaciones son tan personales e infinitas, ¿pueden tener género predefinido los perfumes?

Si hablamos de perfumería artística, creo que está mal hablar de perfumes para hombres o de perfumes para mujeres, por eso la filosofía con la que siempre me he acercado a la creación de fragancias no contempla el sexo de las personas. Trabajamos pensando en emociones y sugerencias.

Los últimos diez años, en particular, demuestran que cada vez es más común un enfoque de las fragancias por tipo de olor o sugerencia, más que por clasificación comercial. Esperamos que esta tendencia se extienda pronto también en la perfumería comercial, con el debido respeto a aquellos involucrados en la investigación de mercado y el marketing para las masas.

"La filosofía con la que siempre me he acercado a la creación de fragancias no contempla el sexo de las personas. Trabajamos pensando en emociones y sugerencias".

¿Te ves influenciado por el mercado y las tendencias?

En absoluto. Soy un perfumista independiente y, como tal, libre de tomar mis propias decisiones artísticas y creativas. Seguir tendencias no es muy estimulante, un poco como caminar por una calle conocida y muy concurrida. Con Officina delle Essenze preferimos aventurarnos por caminos desconocidos, pero apasionantes y llenos de descubrimientos. 

¿Y cómo puede uno mantenerse en la perfumería artística e independiente cuando hay tal bombardeo de productos de las grandes marcas?

La perfumería que, personalmente, prefiero definir como “independiente”, nació hace muchos años como reacción al fenómeno que mencionas en la pregunta. Desafortunadamente, hoy en el mundo de los nichos está sucediendo el mismo fenómeno y muchas marcas que alguna vez se identificaron como un nicho ya no lo son.

Siempre me sorprende ver más de un perfume al año lanzado por la misma marca, a veces 3 ó 4. ¿Dónde se ha ido ese pasado que entendía como espacial la concepción y el lanzamiento de una creación artística? Pero sigue habiendo un núcleo duro de casa de perfumes aún fiel a esos criterios. Por mi parte, esta es mi “casa” y no sabría trabajar de otra manera.

¿Cómo se puede llegar a ser exclusivo y accesible?

Creo que un perfume de calidad no debería ser algo accesible solo para unos pocos. Estoy convencido de que "nicho" no significa "lujo", al igual que estoy convencido de que los amantes de los perfumes son personas muy normales. Hacer que este mundo sea inaccesible para la mayoría de las personas es un error y, sobre todo, una injusticia.

Desde que nací, he creído que Officina delle Essenze debería expresarse con una colección de perfumes de calidad al precio más accesible posible, y después de veinte años estoy aún más que convencido de esta elección.

La exclusividad, en cambio, debe lograrse con una correcta distribución que incluya socios capaces de transmitir los mismos valores y la misma pasión, como en el caso de Laconicum.

"Hacer que este mundo [el de la perfumería] sea inaccesible para la mayoría de las personas es un error y, sobre todo, una injusticia".

 ¿Cuál fue el perfume que te resultó más difícil crear?

Dado que cada fragancia representó un desafío en el período preciso en el que se fabricó, hasta la fecha ha sido Oud Gourmand [disponible en el Discovery Kit]. Mantener juntos los dos mundos opuestos que quería representar con esta fragancia, la dulzura de la vainilla y la madera de Oud, requirió mucho esfuerzo, tanto técnica como emocionalmente.

¿Qué perfume recomendarías para quien quiera iniciarse en el mundo de Officina delle Essenze?

Imposible responder con una sola fragancia. El consejo que puedo dar a quienes quieran probar algo nuevo es que lo hagan sin prejuicios, simplemente abordando la experiencia como un niño. Oler con la nariz pero escuchar con el corazón, sin dejarse influir por los aspectos técnicos que trae consigo el perfume.

Déjate emocionar. Si el perfume te dice algo, si te despierta algunos recuerdos, lo sentirás. Y sobre todo, da a los perfumes el momento adecuado para expresarse. No los juzgues a la primera. Como las canciones que resisten la prueba del tiempo, al principio de escucharlas pueden no convencerte, pero con el tiempo entran cada vez más en el corazón de uno.

¿Cuál es tu perfume icónico?

Definitivamente Puro Lino, mi primera creación. Como dicen, ¡el primer amor nunca se olvida!

"Si el perfume te dice algo, si te despierta algunos recuerdos, lo sentirás. Y sobre todo, dar a los perfumes el momento adecuado para expresarse. No los juzgues a la primera".

¿Qué dirías a alguien que no conoce Officina delle Essenze?

Para aquellos que no están familiarizados con nosotros, les sugiero que comiencen a hacerlo, tal vez comprando el Kit Discovery que contiene una muestra de los 12 Eau de Parfums. Espero que ahí puedan encontrar su fragancia.

¿Y a aquellos que os conocen muy bien?

A quienes nos conocen y ya nos han elegido, al público español en particular, un más sincero agradecimiento. También gracias a vosotros Officina delle Essenze celebra este año el vigésimo aniversario de su creación. ¡Un gran logro para una pequeña marca artesanal como la nuestra!

Superventas Laconicum