Gente Laconicum: Sandra Corcuera 07/07/2016

Sandra Corcuera lleva toda su vida practicando deporte y compitiendo. Lo que nunca imaginó, es que un día se enfrentaría a una carrera de 1500 mts, corriendo hacia atrás. Sí, habéis leído bien. Ahí empezó su trayectoria en el mundo del retrorunning. Y Laconicum se ha colado en sus entrenamientos. Queremos saber:

 

- ¿Qué es y cómo empezaste en el retrorunning?

El retrorunning consiste en correr hacia atrás, simplemente eso, pero cómo empecé y cómo se convirtió en deporte os lo explicaré ahora.

A mi siempre me ha gustado cuidarme y el deporte, aparte de que me encanta practicarlo, ha sido un pilar fundamental en mi vida. Desde mi infancia practicando, gimnasia artística y ballet, hasta mi juventud en la que practiqué todo tipo de deportes: running, aerobic, fitness, tenis, natación, etc.

En el año 2000 descubrí el mundo del atletismo y me enganché, pero cómo padecía múltiples lesiones, nunca sacaba todo mi potencial, pese a conseguir varios títulos importantes en los Campeonatos de Cataluña de Maratón Absolutos y Veteranos. Entonces decidí, ponerme a coleccionar carreras de todo tipo y distancia que en un mapa voy marcando con chinchetas, y llevo más de 500 de 50 mts a 100kms y más de 300 podios.

En el año 2007 en el afán de aumentar mi colección vi una carrera que ponía que era de retrorunning, y la verdad que ni me imaginaba que quería decir el nombre, pero cómo no tenía otra carrera para ese día me apunté. Cuando llegué allí la sorpresa fue que me dijeron que se corría de espaldas, y aluciné, pero la hice y fueron los 1500 mts más duros de mi vida.

Cuando llegué a casa investigue un poco por la red, y leí que en USA, algunos atletas, médicos y entrenadores, lo utilizaban para recuperar las lesiones de rodilla y para prevenir las mismas al equilibrar el cuerpo. Y cómo me lesionaba mucho decidí incorporar unos 10-15 minutos a mis entrenamientos y me funcionó.

En el año 2011, me enteré que existía la Federación Internacional (Internacional Retro Running Association) desde el 2005, con el objetivo de promocionar el deporte y organizar los Mundiales que desde el 2006 se organizan cada dos años, y me enteré que en el verano de 2012 se disputaban los siguientes. Me preparé un entrenamiento, lo aguanté bien y me planté en la línea de salida y conseguí mi primer Campeonato del Mundo y ya acumulo 4 oros.

- ¿Cómo se prepara una retrorunner?

Depende de la distancia, yo ahora mismo estoy preparando la Media Maratón y el entreno es muy parecido a un planning de carrera hacia delante de Maratón. Esto quiere decir en mi caso: 6-7 días a la semana, con carrera lenta, rápida, series, intervalos, fartlecks, y dos diferencias importantes, una mayor importancia del trabajo de gimnasio, especialmente el tronco y las extremidades superiores y el trabajo de técnica de carrera

Y cómo en todos los deportes mucha mentalización para aguantar el sacrificio de los entrenos.

- Son muchas las horas necesarias de entrenamiento en las que el cuerpo necesita un cuidado extra ¿Qué rutina de cuidados sigues pre y post entrenamiento?

Yo me cuido mucho, aparte de la alimentación en la que no hago nada especial, durante el día bebo mucha agua, llevo un plan de suplementación para complementar mi alimentación (con glutamina, creatina, proteína, vitaminas, etc), disminuir el periodo de recuperación y aumentar el rendimiento, tomo cada mañana, lecitina de soja, salvado de trigo, levadura de cerveza, germen de trigo y colágeno, hidratación con sales antes, durante y después de los entrenos. Externamente antes, nunca falla la crema solar, el protector labial y un calentador muscular en aceite. Post-entreno, hidroterapia, masaje con aceite hipérico, crema de cara y/o serum, crema de cuerpo, crema de manos y algunas cosillas más. La verdad es que muchas. 

- ¿Qué cosméticos llevas siempre en tú bolsa de entrenamiento?

Nunca falla la crema solar para el cuerpo +50, la de cara +50, el protector labial y el aceite hipérico para calentar.

- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mi objetivo más cercano es el Campeonato del Mundo de Retrorunning que se disputa en Essen (Alemania) del 14 al 17 de julio, en el que debutaré en las distancias de 10000 mts y Media Maratón, con el objetivo de ganarlas, pero será un test ya que mi gran objetivo sería en el 2017 disputar un maratón en retrorunning e intentar batir el récord del mundo que está en 4 horas y 42 minutos.

- ¿Qué hace una retrorunner en su tiempo libre?

Ahora no tengo mucho tiempo libre, pero mi pasión son los animales, especialmente los gatos, yo tengo cinco y soy voluntaria en una asociación: ACAIMA; también soy coleccionista de chapas de cerveza y refresco de todo el mundo, llevo más de 6000; hago cuadros de punto de cruz de artistas clásicos, como Leonardo Da Vinci, Goya, etc; y soy muy fan del grupo de música heavy: Manowar, que además este mes de enero tuve la suerte de conocerlos en Praga (República Checa).

 

En Laconicum tenemos una sección de cosmética deportiva perfecta para el pre y el post.