Consejos para cuidar el pelo seco por alguien que tiene el pelo seco 23/09/2016

Tengo el pelo seco. La vida es así, no la he inventado yo. Seco como el aire de Madrid, como un medio día en Atacama, como una película de Haneke. Tengo pelazo. Seco.

El pelo seco es una bendición y una maldición. Es un regalo porque no se ensucia jamás. Por corrección política no voy a decir la frecuencia de lavados pero puede espaciarse mucho sin que nadie (ni yo) lo notemos.  Tener el cabello así permite aguantar bien los peinados y se moldea con facilidad. Es como tener una peluca ubernatural. 

Pero, todo esto son excusas que nos damos a nosotros mismos los que tenemos el pelo así para no llorar cada día delante del espejo. El pelo seco es mate, opaco, necesita nutrición, tiende a encresparse y puede resultar algo triste. No hay que resignarse. La cosmética existe para ayudar. Estos son algunos consejos que mejoran el pelo seco. Lo dice alguien que los sigue. De hecho, alguien que no puede dejar de seguirlos. 

  • Nutrición, esa obsesión. El pelo seco necesita alimento. Esto hay que dárselo desde muchos frentes pero el primero es el lavado. El consejo más básico es usar champús y acondicionadores hidratantes. El Moisturizing Shampoo de Malin+Goetz es magnífico. Es obvio pero, sólo con esto, ya estamos ayudando. Es importante dejar actuar al acondicionador y no enjuagarlo en segundos. Paciencia. Aprovecha y canta una canción bajo la ducha.

    Si tu pelo es dramáticamente seco puedes usar sistema de lavado sandwich: acondicionador+champú nutritivo+acondicionador. No lo hago siempre pero sí de vez en cuando, cuando lo veo más seco de lo habitual (y cuando tengo ganas-tiempo). Es un truco sencillo, poco previsible y que funciona. 

  • La mascarilla no es negociable. Una vez a la semana hay que aplicarse una mascarilla. Sin rechistar. No te puedes permitir no hacerlo, porque necesitas un aporte extra de hidratación. El Hair Repair de Sachajuan cumple perfectamente esta función. Repara el pelo y lo deja suave y con textura gustosa, que es algo que todo pelo seco necesita. 

  • Brillo. Otra guerra que tenemos que ganar quienes tenemos cabello seco. Para combatir la textura mate ayuda usar un sérum de acabado tras el lavado, en las puntas. El Shine Serum de Sachajuan o el Ultimate Protect & Renew Serum de Swell ayudan mucho a conseguir un acabado gustoso y brillante. 

  • Aceitemanía. Los dueños de pelo seco seguimos la dieta mediterránea de forma obsesiva. Esto es: usamos mucho aceite. Hay varias maneras. Una es usarlo por todo el cabello, dejarlo actuar horas y luego lavarlo. Así ya le das un gran empujón anti-sequedad. Esto no lo hago cada vez que me lo lavo, pero sí de vez en cuando. Otra es aplicarlo en  puntas sobre el cabello húmedo antes de dejarlo secar. Esto sí. Para ello uso Activator 7 de Sans [ceuticals]. y el Intensive Hair Oil de Sachajuan. Incluso, confieso, he llegado a usar en las puntas el mismo del rostro. Y no ha pasado nada. 

Todo esto parece complicado pero no lo es. Hay que jugar con texturas y productos hasta que logremos la fórmula que mejor nos sienta. En resumen: lavo con productos específicos; aplico tras el lavado, un sérum o aceite en las puntas y, de vez en cuando, una mascarilla. Es fácil. Pero hay que hacerlo. 

Champús para cabello seco en Laconicum →