Fuera dudas: ¿qué es la cosmética nicho? 24/02/2016

Un nicho es un hueco. Pero en este contexto no tiene ni una connotación tétrica. Al contrario, es un hueco por el que se cuelan muchas marcas luminosas e inspiradoras. 

Leemos con frecuencia (y hasta soltamos en conversaciones) la expresión: cosmética nicho. Pero, ¿sabemos de qué hablamos?

Las marcas nicho son marcas independientes (no pertenecen a multinacionales ni conglomerados); son difíciles de encontrar porque eligen venderse en poco sitios pero estratégicamente elegidos. Suelen tener una historia personal detrás, una mitología propia.

Un ejemplo perfecto ( y no es porque sea el nuestro, que también) son las marcas de Laconicum. Vendemos cosmética nicho porque nuestras marcas nacen de proyectos personales, tienen una épica propia. Muchas de ellas se venden en los mejores grandes almacenes del mundo, como Liberty´s o Selfridges, pero todas conservan una escala humana. Son respetuosas con su entorno y con el consumidor (esto es importante).

Nuestras marcas no se publicitan por los canales habituales e invierten en innovación y creatividad. La mejor publicidad son las personas que la usan. La cosmética nicho es generadora de conversaciones porque siempre esconde algo que contar. Cuando alguien os pregunte qué bien huele vuestro Menthe Fraïche de Heeley o qué curioso es el Living Luminizer que lleváis será inevitable no contar qué hay detrás de estos dos productos. 

La cosmética nicho, como todo lo que se sale de la norma, despierta muchas pasiones y amores. Son marcas que se comparten en secreto, que tienen legiones de fans y que se comparten en secreto.