Clase de serumlogía 08/05/2012

Nuestras abuelas nunca pronunciaron la palabra serum. Ni falta que les hacía. Es un invento cosmético reciente, de los 90. Nuestras madres, poco a poco lo han aceptado en su cuarto de baño, siempre con la pregunta:” ¿Y cuándo me lo doy”?. Y nosotros: ¿qué podemos decir?…Lo usamos como usamos el iPhone, con una placentera compulsión. ¿Podemos prescindir de el serum? Sí. ¿Queremos? No, gracias.

 Esta es una clase de serumlogía dirigida a hombres y mujeres de 30 años en adelante. Es decir, a todos vosotros.

 

¿ Qué es un serum? Es un concentrado cosmético. Un producto con una densidad muy alta de principios activos. Un tratamiento intensivo.

¿Qué no es? Una crema hidratante. Una crema con protección solar. Una crema de noche. Una crema protectora.

¿Por qué son, dicen, tan eficaces? Además de por la concentración, por su textura de suero, ligera y fluida. La textura de un cosmético es el vehículo. Y este es muy penetrante.

¿Cuándo se usa? En el rostro, siempre antes de la hidratante, es decir, mañana y noche. En el pelo, una vez lavado y mejor seco. Madres del mundo: ¿os habéis enterado?

¿ Crema o serum? ¿Jamón serrano o queso francés? ¿ Paris o Nueva York? ¿ Chanel o Hrmès? No hay que elegir. Se pueden (y deben) usar ambos. La crema protege más ante los factores externos y el serum trata la piel.

¿Por qué hay que usarlo? Porque supone un tratamiento express e intensivo. Cada serum tiene un objetivo. Puedes necesitar iluminar, definir, desestresar, nutrir, alisar…. La pregunta es: ¿por qué no vas a usarlo? Es un plus y todos queremos más.  

 

¿Dónde me lo pongo? La mayoría de los serum que se venden son para cara, cuello y escote. Cada vez hay más que se aplican a otras zonas del cuerpo, como las piernas. También hay una nueva generación de serums que se aplican también al cabello. Por ejemplo, si el tuyo necesita una inyección de hidratación y nutrición, ¿qué haces que solo usas champú y acondicionador? 

¿ Por qué suelen ser pequeños y caros? Porque con un par de gotas (y esto suena a anuncio de lavavajillas) tienes suficiente. Te aburrirás de ver el serum en el baño.

Nota: serum y suero significa lo mismo. Pero nos gusta más el latinajo.