Yo me exfolio, tú te exfolias, él se exfolia 17/07/2012

La palabra exfoliar tiene dos acepciones: una romántica y otra realista. Según la RAE viene del latín exfoliare, que significa deshojar, separar en láminas. Ese sería el sentido original. Pero el segundo es el que nos interesa: es eliminar de la piel las células muertas. Sería un verbo transitivo, para más señas.

Podemos vivir sin exfoliarnos la piel, por supuesto. También podemos pasar sin ir al cine o sin pisar Nueva York, pero es mucho más interesante hacerlo. Los resultados para nosotros son mejores. 

Al acto de erosionar la capa superior de la piel con un producto para barrer las impurezas no se le puede reprochar nada. No tiene contraindicaciones y sí resultados inmediatos, algo que siempre reconforta. Todo se puede exfoliar. Lo más exfoliable (académicos de la RAE, puedo decir eso?), es el rostro y el cuerpo. Cada vez más se acentúan manos y pies, maltratados siempre. 

El rostro: no hace falta que se exfolie solo una vez por semana. Depende del tipo de producto. Si es de grano suave y amable, como el del jabón exfoliante de Cousu o el de Glóey, la exfoliante de menta de Soley, se puede ampliar la frecuencia. ¿El momento? El que uno quiera: al levantarse o al acostarse. Ahora en verano antes de tomar el sol. 

El cuerpo: hay zonas y zonas. El producto no se trabaja con la misma energía en el escote, tan frágil, que en las piernas, tan todoterreno. Pero el sentido común lo damos por supuesto. La exfoliante de Ila es tan mágica como potente. El olor dura horas. La de Mama MIO, OMega tiene la enorme ventaja de que muy cómoda: las partículas no se caen. La de Keims de té rojo y mimosa es sensual como la mermelada. Y del jabón de Cousu solo podemos decir que, angelito, vale para todo, cara y cuerpo.

Dos mitos a desterrar: no irritan la piel y no la dejan seca. De hecho, alguna suelen incluir componentes hidratantes. Cycle Pureté, la exfoliante+mascarilla de chico de 66º30 lo lleva al máximo. 

Y dicho esto: ¿qué hacéis leyendo esto, cuando os podríais estar exfoliando las piernas, por ejemplo?