La vida útil de los cosméticos 13/04/2015

Los cosméticos, como los yogures, caducan. Ese bronceador que usaste en tus vacaciones a la Riviera Maya de 2012 ya no debería existir.  

No todos los productos de belleza tienen la misma duración, ésta dependerá de factores como los ingredientes, la técnica de aplicación y el envase. Dicen que ‘si no puedes recordar cuando compraste o abriste el producto, es el momento de tirarlo’. 

Todos van marcados con un símbolo llamado PAO (Period After Opening). Es un símbolo gráfico que define el período de vida útil desde el momento de apertura del producto. El dibujo es un tarro cosmético abierto sobre el que podemos leer el número de meses o años de duración. 

A continuación, enumeramos la duración de los cosméticos de fondo de armario que toda beauty freak tiene en su cuarto de baño:

  • Productos de cuidado de la piel: entre 6 meses y 1 año. Aquellos realizados con agua como uno de sus primeros ingredientes o totalmente naturales duran menos ya que no contienen conservantes. Son más beneficiosos para nuestra piel también. Al igual, hay que tener especial cuidado con aquellos con SPF. 
  • Labiales: entre 1 y 2 años. Por el envase, los lipgloss deben sustituirse antes que las barras de labios. La forma de aplicación hace que entre más aire en el producto provocando la entrada de bacterias.
  • Máscaras de pestañas, delineadores de ojos y sombras: entre 2 y 3 meses. Dependerá del envase y de la composición. Como hemos dicho arriba, aquellos con agua entre sus componentes tienen un menor período de duración. 
  • Lacas de uñas: entre 1,5 y 2 años. Aquellas que carecen de componentes tóxicos tenderán a durar menos. Es el precio que pagamos por llevar y conservar unas uñas sanas. No queremos uñas amarillas. 

*Aclaramos que usar un cosmético después de su fecha de caducidad no significa necesariamente que vaya a dañar nuestra piel. Sí significa que su eficacia no va a ser la misma que en el momento de apertura. 

image

Comprar en Laconicum